Baile flamenco "Metáfora"

Iba andando por el puente romano de Córdoba y llevaba el violín, cuando un turista se me acerca y me pregunta que si yo era músico, porque había visto que tenía la funda de una especie de guitarra.

Le digo que sí, y que es un violín, pero lo que él quería realmente era saber dónde podía ir a ver flamenco. Y claro, allí a las 12.00 del mediodía, pues se me ocurrió decirle que por la Mezquita creo que hay algunos bares con tablaos o cosas así para los turistas, pero que tendría que ser por la noche, o como mucho que preguntase en la oficina de información turística. En cualquier caso el hombre estaba dispuesto a no irse de Córdoba sin haber tenido su ración de flamenco.

Montaje del escenario con la orquesta


Precisamente esos días estamos ensayando lo del balet flamenco de "Metáfora", y bueno, una pena que no pudiera decírselo a estos turistas.

El flamenco es un arte que yo creo no es reconocido justamente, siendo muchas veces visto como un espectáculo simple o de bajo nivel por también cuestiones del tema de que es asociado a los gitanos y todo eso. Pero poco a poco va tomando su espacio, también porque cada vez más, los creadores flamencos van escribiendo sus obras pasándolas al papel, y así se va culturizando la música. Esto es muy importante, porque es como cuando un cuento que se va contando de padres a hijos de repente se escribe y se transforma en literatura. Así el flamenco cuando se escribe, se puede estudiar, mejorar e ir desarrollándose.

En este espectáculo Metáfora, la orquesta de Córdoba pone la música y acompañamos al ballet del instituto andaluz de flamenco que va actuando sobre el escenario. En la primera parte además actúan un conjunto de guitarra más cantaores.

Ensayo del baile flamenco

Estuve viendo mientras hacían el ensayo general de la primera parte y la verdad que me gustó mucho. Muy buenos, los bailarines que en muchos momentos te hipnotizaban con sus giros, taconeos y palmas...Yo creo que es un espectáculo muy vistoso.

En cuanto a la música, se ha cuidado bastante bien la orquestación, sin caer en el típico error de estar constantemente melodizando el ritmo en un tutti unísono al tratar de pasar el estilo flamenco a una orquesta sinfónica. Los temas suenan fluidos y se pone el ritmo en su sitio, la armonía como tímbre y la melodía cantable. Las repeticiones las justas para que no llegue a ser cansino, y en conjunto yo creo que la música ha quedado bastante bien resuelta.

Nosotros hemos tocado muchas veces cosas flamencas, pero han sido más bien al estilo de conciertos o acompañando a guitarras, pero no hemos hecho nunca la base para un baile típico flamenco. Hemos hecho además la grabación de la música para que ellos puedan ensayar y por lo visto también hacer una gira, a la que por desgracia nosotros sólo iremos a través de los altavoces.


Por lo menos, creo que ya han confirmado que vamos a tocar en Córdoba en el festival de la guitarra, con lo que el público cordobés podrá conocer el espectáculo.

Saludos
Diego