A CAPELLA

por:jorgeviol

Hola: He comprado un libro que se llama "A Capella", y es una extensa compilación de referencias y citas acerca de todo sobre la música y sus protagonistas y que no resulta fácil de encontrar. Son citas muy interesantes (sobre todo para nosotros los músicos de orquesta). Aquí les pongo algunas
"Después de todo, dirigir no es más que hacer de semáforo" Igor Stravinsky
{Al oír los telegramas recibidos el día que cumplía setenta años} ¿No hay nada de parte de Mozart? Sir Thomas Beecham

{a la orquesta durante un tormentoso ensayo}Después de mi muerte volveré a la tierra para ser portero de un burdel. Y no dejaré que ninguno de vosotros entre. Arturo Toscanini

...el efecto producido por una abeja en la ventana que la mayoría de las veces debemos tolerar cuando un violoncelista se pone manos a la obra. Neville Cardus

violinistas, la compañía menos edificante y más indecorosa para un hombre a la moda. Lord Chesterfield

“A CAPELLA”
Un musicólogo es un hombre que puede leer música pero no puede oírla
Sir Thomas Beecham
Hoy en día para tener éxito hay que estar muerto o ser alemán
Georges Bizet
Las personas que se dedican a la música son muy poco razonables. Quieren que uno esté absolutamente callado justo cuando lo que uno realmente quiere es ser completamente sordo
Oscar Wilde
Por regla general se tocan más alto las disonancias y más bajo las consonancias, porque las primeras estimulan y exacerban las emociones, mientras que las segundas las calman
Carl Philipp Emnanuel Bach
No podría componer óperas como Don Giovani y Figaro. Ambas me repugnan. Nunca escogería esos temas; son demasiado frívolos para mí
Ludwig van Beethoven
Berlioz… tenía genio pero no tenía talento
George Bizet
{Borodin} no tuvo nunca demasiado cerebro y siempre se propasaba
Nadezhda von Meck
He tocado toda música de ese sinvergüenza de Brahms. ¡Bastardo sin talento!
Piotr Ilich Tchaikovsky
{Acerca de la música de Brahms} Demasiada cerveza y demasiada barba
Paul Dukas
Toco toda la obra de Brahms cada cierto tiempo para comprobar si es realmente tan malo como pienso y acabo descubriendo que de hecho es mucho peor
Benjamin Britten
{Acerca de las sinfonías de Bruckner} Un timador al que dentro de unos años nadie recordará
Johannes Brahms

“A CAPELLA”
Un tenor no es un hombre, es una enfermedad
Hans von Bülow
Un cantante capaz de cantar hasta dieciséis compases de buena música con voz natural sin trucos, sin hiatos, sin gritos, sin exageraciones es una rara avis, un pájaro excesivamente raro
Hector Belioz
Está claro que la primera condición para que uno sea considerado compositor es estar muerto
Arthur Honegger
Si la música que uno escucha es mala, tiene la obligación de amortiguarla con su conversación
Oscar Wilde
La música que nace compleja no es intrínsecamente mejor ni peor que aquella que nace sencilla
Aaron Copland
{Carta de respuesta a un crítico} Estoy sentado en la habitación más pequeña de mi casa. Tengo su reseña ante mí. Dentro de un momento la tendré detrás.
Max Reger
El año pasado di varias conferencias sobre “La inteligencia y la musicalidad en los animales”. Hoy les voy a hablar de “La inteligencia y la musicalidad en los críticos”. Se trata de un tema con muchas similitudes
Erik Satie
Si la música no lo dice, ¿cómo pueden las palabras decirlo por la música?
Jonh Coltrane
{De la música de Debussy} Mejor no escucharla; corre uno el riesgo de acostumbrarse a ella, y entonces le acaba gustando
Nikolai Rimski-Korsakov
{Preguntado por la razón de su alto salario} Lo hago en nombre de mis hermanos compositores, Schubert y Mozart, que murieron en la pobreza
Igor Stravinsky

“A CAPELLA”
La composición musical como forma de ganar dinero es un auténtico infierno
Gustav Holst
Debería fiarse más de los gestos que de las palabras. Los directores a menudo recurren a las palabras cuando no encuentran el gesto apropiado, y entonces se acostumbran a su propio parloteo
Nikolai Malko
Traedme la lista de la colada que le pondré música
Gioacchino Rossini
La ópera no es más que un lugar público de reunión, donde nos congregamos sin saber realmente por qué
Voltaire
{Una máxima en la ópera} A la mejor orquesta del mundo tan sólo dirigiría las siguientes palabras: ¡TOQUEN CON MÁS SUAVIDAD!
Pierre de Beaumarchais
En la ópera siempre se canta demasiado
Claude Debussy
Los cantantes piensan que se les va a oír, ¡y yo me voy a divertir mucho con la certeza de que no será así!
Sir Thomas Beecham
A veces me pregunto que sería mejor: una ópera sin intermedios o un intermedio sin ópera
Ernest Newman
Ópera es cuando un tipo es apuñalado por la espalda y, en lugar de morir, canta
Richard Benchley
Llegué a la conclusión de que tal vez el teatro del absurdo no tenía que haberse inventado, dado que la ópera en sí misma parecía ya lo suficientemente absurda
Ernst Krenek