Capitalidad cultural con polémica

Hoy han venido a Córdoba los del jurado para la elección de la ciudad que será capital cultural en 2016. Habrán de escoger entre Burgos, Córdoba, Segovia, San Sebastian y Zaragoza
Esta tarde entre tapa, mezquita y geranios habrá también un poco de música en el palacio de Orive y en el Centro cultural de Poniente.

La orquesta de Córdoba como parte de la oferta cultural de Córdoba apoyamos la candidatura y esperamos que la pegatina de "ciudad candidata" se cambie pronto por la de "ciudad elegida"


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Al final no pudo ser, la capital cultural se la dieron a San Sebastián  !!

Todo hubiese quedado ahí sino fuese porque se empiezan a conocer los detalles del proceso y surgen las polémicas.
Se ha dado la capitalidad a los vascos "para apoyar el proceso de paz", según palabras del presidente del jurado. Y claro, esa sinceridad que se le escapó en el discurso ha sido el inicio de las críticas que han venido de todas partes, ya que parece que en vez de cultura se están definiendo otras cuestiones, y lo que es peor, como si hubiese que favorecer la solución a un problema que en realidad han creado unos terroristas.

La otra cuestión es que en las recientes elecciones al ayuntamiento de San Sebastián han quitado al antiguo alcalde que hizo el proyecto 2016 y han ganado con mayoría los independentistas y separatistas nacionalistas que tienen un discurso radical contrario en todo lo referente a España y sus instituciones.
Mientras Córdoba por ejemplo o cualquier otra ciudad tiene sus particularidades y cultura propia, que sirve para enriquecernos como un país a todos, los nacionalistas llevan sus diferencias al extremo y exigen ser independientes. Una mayoría amplia de la gente no se considera parte de España y por eso no se entiende muy bien, cómo entonces podrán representar una capitalidad cultural española.
¿ Quizás incluso para el 2016 hayan hecho ya un referendum y se hayan independizado ?

¿Qué pasó entre las 3 y las 5 de la tarde?
Este artículo del Diario Córdoba añade más polémica al asunto afirmando que se había decidido dar la capitalidad a Córdoba, pero que se cambió en el último momento
http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=649113

Veremos a ver en qué acaba todo esto, pero la verdad es que ha sido una elección tan rebatida que al final la derrota no nos ha sentado tan mal al ver que las cuestiones políticas y otros aspectos extraordinarios han primado sobre los proyectos culturales.

De todas formas en Córdoba, la sensación es de que ha surgido una fuerza impresionante con todo esto de la capitalidad cultural que nos ha hecho despertar un poco y darnos cuenta de que somos una gran ciudad con un potencial humano de más de 350.000 habitantes que puede y debe estar muy orgullosa de su cultura, de su historia, de sus gentes y que tiene que pasar a ser una de las más importantes ciudades de Europa.