CD del dentista

Hemos estado grabando un CD con la producción de Albert Moraleda, mientras su hermano Joan Lluis Moraleda dirigía la orquesta. Dos obras del propio Moraleda, "Tirant lo blanc" y "La rosa dels vents", que como su nombre hace suponer han tenido como fuente de inspiración las raices catalanas de sus autores.


La primera es como una especie de oda caballeresca sinfónica con motivos medievales y bailes populares de Cataluña pasados a una gran orquesta sinfónica. Y la segunda me recuerda mucho al estilo ese típico catalán impresionista melódico, y que trata según su autor de describir las sensaciones de un tranquilo paseo en barca.

Las otras dos obras son de Edmundo Eckart Luthy. "De la foscor a la llum" (de la oscuridad a la luz) y "Systaurosis", se trata de una música totalmente diferente. Y aunque siempre que hablamos de autores contemporaneos nos echamos a temblar porque desgraciadamente el panorama hoy en día de la música contemporanea según mi opinión pasa por compositores "de texturas" con obras de escasa calidad que más parece han sido colocadas por oportunismo o amiguismos varios, en este caso nos hemos encontrado con una partitura bien planteada con una orquestación impresionante y una gran densidad armónica.

Y sobre todo porque el compositor nos lo han presentado como un dentista alemán afincado en Cataluña, o catalán nacido en Alemania según se mire.... pero que estudió su carrera de música en Alemania, lo único que a posteriori se ha dedicado a otra cosa. Por eso al principio nos quedamos con las lógicas dudas en cuanto a su música que se fueron disipando en cuanto sonaron los primeros acordes.

En fin, que sino fuera porque estamos en el 2010 se podría decir que es un estilo que recuerda al post-romanticismo alemán, a una especie de sinfonismo de Wagner, Bruckner o Brahms mezclado. La verdad que como digo la armonía es muy densa y trabajada, dando como resultado un sonido potente y sorprendente para ser una obra contemporanea.