Me ha picado una tarántula en Rabanales

Curioso es el origen de la Tarantella, baile típico popular del sur de Italia.
En los tiempos medievales en una mezcla de superstición e ignorancia se empezó a formar la leyenda en torno a los efectos mortales que producía la picadura de la tarántula. Dolores muy fuertes acompañados de espasmos durante días que provocaban la muerte de la víctima sino se la trataba a tiempo.
Por eso surgió la creencia popular de que había que bailar con fervor durante horas para "sudar" el veneno. Y muchos músicos se inspiraron en este baile para componer y acompañar a los delirantes con su música. Así era como se ganaban los "bolos" en esos tiempos, jeje...

Total que, claro está como sabemos la picadura de la tarántula no es mortal y todo esto tan sólo es una leyenda que se ha ido formando con el tiempo.
Pero la música quedó, el baile también y luego llegaron Mendelshon, Sarasate y compañía para hacerlo famoso en sus partituras.

Según la explicación del maestro Hernández Silva que nos ha dedicado hoy un interesante concierto didáctico en el aula magna de la universidad de Rabanales, Mendelsohn compuso su cuarto movimiento de la sinfonía italiana inspirándose en unas impresiones que escribió Goethe cuando en uno de sus viajes a Italia se quedó ensimismado mientras veía bailar a una muchacha italiana horas y horas sin parar.