Ecología

Hola a todos.

Me gustaría hablar de una legumbre que se cultivó desde siempre en España y que es un alimento típico de las culturas mediterráneas; el ALTRAMUZ. También llamado lupín, lupino, tramuç.

La potente influencia de EEUU ha comercializado la soja, transgénica por cierto, como alimento sano y sustituto de la carne. Pues bien, el altramuz es una excelente sustituto de la soja, y es mediterráneo, nuestro. Hay que apoyar nuestra economía, cuanto más se compre más se cultivará. Y quién sabe, hay en este país muchos cultivos que, por la pésima gestión de nuestros políticos, están cayendo en desuso por falta de rentabilidad. Lo bueno del cultivo del altramuz es que no necesita terrenos muy ricos, se puede cultivar bien en terrenos pobres e incluso demasiado ácidos.


Las propiedades del altramuz son muchas:
- Alto contenido en proteínas (39%)
- Alto contenido en fibra (24%) lo cual sirve bien para casos de estreñimiento y para diabéticos.
- Contiene ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico) (15%), lo que favorece la salud cardiovascular.
- Contiene bastante hierro y calcio.
- Vitaminas del grupo B y vitamina E
- Zinc, potasio, fósforo, magnesio.
- hidrratos de carbono (24%)
- además parece que ayuda a expulsar los gusanos intestinales.

Como veis es un alimento tan sano o quizá más que la soja.

El otro día comprando en el Mercadona encontré un bote con los altramuces por 1.20 euros y hoy por fin los he probado, que ya tenía curiosidad. Además es verdad que junto con las judías blancas, es el alimento que tiene el más alto contenido en fibra con un 25% frente a por ejemplo el 8% que tiene el pan integral. Y la fibra se ha demostrado que es altamente beneficiosa para el cuerpo, ya que consigue ayudar a prevenir el cancer

Pero lo negativo es que estos del Mercadona tienen dos conservantes