Estudios de Gavinies

Decía mi profesor de violín, que después de tocar los caprichos de Paganini la mano izquierda quedaba tan descolocada por la gran cantidad de posturas forzadas, que había que dedicar un tiempo a corregir los desbarajustes y recolocar la afinación.

Los mejores estudios para conseguir eso eran los 24 estudios de Gavinies, una serie de conseguidos caprichos muy agradables de tocar, aunque muy incómodos de leer hasta que se aprenden porque se basan mucho en series de posiciones que no se suelen trabajar mucho.

Siempre que cojo el libro de los estudios de Gavinies para tocar alguno me acuerdo de los viejos tiempos

No se conoce mucho sobre Pierre Gavinies, violinista frances que vivió el periodo de la revolución francesa y que junto a los más famosos Rode y Kreutzer entre otros se dedicó a la enseñanza del violín en el París de 1795 cuando se refundó el conservatorio después de los grandes cambios políticos.

Era hijo de un constructor de violines y nació en 1728 en Burdeos. Se trasladó pronto a París donde destacó por su dominio del violín y llegó a ser muy conocido en su época. Tanto que se relacionaba frecuentemente con las altas esferas de la sociedad donde encontraba trabajo como profesor de música.

Y en una de esas relaciones llegó a intimar con una noble dama, que estaba casada, y digamos que le pillaron, llegando a condenarle a una pena de carcel por un año !!
No se sabe muy bien si llegó a ir a la carcel, ya que en aquellos tiempos Francia estaba a punto de vivir importantes cambios con la llegada de los revolucionarios y había asuntos más importantes que tratar, pero sí que consta la sentencia.

Al final muere en Paris en el año 1800, el 8 de septiembre, habiendo dejado escritos estos 24 estudios-caprichos, que como digo vienen muy bien para tocarlos de vez en cuando y distraerse un poco con algo diferente.



Aquí podemos descargar partituras gratis de los estudios para violín
 Partituras Gavinies

Saludos
Diego