Integral de los conciertos para piano de Beethoven

Estas navidades la orquesta de Córdoba ofrece en dos conciertos extraordinarios la oportunidad de poder escuchar todos los cinco conciertos de Beethoven para piano en una integral con la genial interpretación al piano de Javier Perianes.

Primer concierto con los números 1, 2 y 4 y segundo concierto con los números 3 y 5.

 La verdad que es una ocasión única ya que creo pocas veces se puede escuchar hoy en día todas estas obras concertísticas para piano así seguidas sin añadidos de ninguna clase, porque además suponen un esfuerzo titánico para el pianista y seguro que son pocos intérpretes los que podrían llevar a cabo semejante propuesta, puesto que ya de por sí solo cada uno de los conciertos es una obra impresionante.

Además de esta forma se puede ver perfectamente la evolución como compositor que tuvo Beethoven influenciado por el tránsito cultural que se estaba dando en esa época, finales siglo 18, principios del 19, desde el clasicismo de Mozart-Haydn todavía latente en sus primeros conciertos, hasta las bases del romanticismo que, quizás sin saberlo, el mismo Beethoven establecería para el futuro.

Yo personalmente, después de haber tocado los cinco me quedo con el número 4. Me gusta esa extraña forma del increible comienzo en un tema simple de cuatro corcheas repetidas con cambios bruscos de tonalidad. La eterna dualidad plasmada genialmente en el segundo tiempo, saliéndose de los frecuentes segundos movimientos largos, lentos y eternos... y el rondó final donde suenan los primeros esbozos del famoso canto a la alegría que luego compuso en su 9 sinfonía. Es una música que cuando se escucha de verdad te hace reflexionar.