La marcha Radetzky

Johan Strauss dedicó esta marcha en 1848 a un general del ejército imperial austríaco, Johann Joseph Wenzel Radetzky y que fue famoso en aquella época por haber liderado una serie de victorias en las batallas que los emperadores de Austria libraban contra los que querían derrumbarlos, atajando las revoluciones que provenían del norte de Italia y ayudando con esto a mantener en el poder al emperador de la familia de los Habsburgo.

Radetzky murió 10 años más tarde en 1858 a la avanzada edad de 92 años y a partir de entonces el imperio empezó su decadencia, dividiendo los poderes entre Austria y Hungría, resurgiendo los nacionalismos y tensiones entre diferentes estados que finalmente acabarían desembocando en la primera guerra mundial con las consecuencias que ya conocemos.

Por eso su figura se convirtió en un símbolo del imperialismo monárquico de Austria, ya que su principal meta había sido la de unificar los reinos centroeuropeos bajo el mando de los emperadores y evidentemente fue rechazado en muchos países cuando finalizó la guerra mundial y las revoluciones comunistas crearon un nuevo panorama en Europa.
Así, mientras la estatua del general en Praga, su lugar natal, fue quitada en 1919 por sus detractores antimonárquicos, en Austria hay unos cuantos monumentos y estatuas en los lugares más importantes, ya que allí es considerado un heroe nacional.

Hoy en día nos quedan lejanas todas estas historias austríacas, aunque los politiqueos actuales sigan teniendo de trasfondo más o menos los mismos fines que entonces,  y este nombre es casi más conocido por la marcha que se toca tradicionalmente al finalizar el concierto de año nuevo que por otra cosa.

A la gente le encanta dar palmas siguiendo el ritmo del compás mientras suena la marcha, participando activamente en el concierto y divirtiéndose . Pero cuando llega el trío tradicionalmente no se da palmas porque el ritmo un-dos, un-dos...no queda tan claro.

Yo creo que esta vez mientras tocábamos a todos nos ha venido a la memoria de cómo en los conciertos didácticos cuando venía Fernando Argenta hacía su propia versión de palmeo en el trío de la marcha, dividiendo el teatro en dos partes y jugando con los espectadores. Nos hemos reído mucho y seguro que ya quedará en el copyright su versión tan especial.

Aquí podemos escuchar la marcha, descargar en mp3 y practicar un poco dónde dar palmas para ir al concierto de año nuevo bien preparados.
- Marcha Radetsky