Para qué sirve una huelga general ?

El jueves 29 de Marzo los sindicatos CC.OO y UGT han convocado una huelga general para protestar por la reforma laboral que ha hecho el gobierno del PP y que en lineas generales según unos crea empleo y según otros abarata el despido y recorta derechos de los trabajadores.

A nadie le gusta que le bajen el sueldo, le suban los impuestos, y nos recorten por todas partes, pero en estos tiempos de hoy en día, el sentimiento de la mayoría de la gente no está muy predispuesto para ir a las manifestaciones como en las épocas doradas de las revoluciones obreras a finales del XIX o principios del siglo XX, excepto para algunos forofos de salir a la calle a armar follón y dar voces que esperan con ansia cualquier excusa.

Por eso las estimaciones de seguimiento no son muy buenas. Según las encuestas, se calcula que sólo estarían dispuestos a ir a la huelga un 30% de los trabajadores, pero es previsible que esa minoría impida ir a trabajar a muchos otros más por medio de coacciones directas o indirectas, los famosos "piquetes", o porque no funcionen los servicios básicos.

Sede CCOO en Córdoba contando los días que faltan


El derecho a la huelga es el arma que creen tener los sindicatos para intentar presionar a los empresarios, pero la realidad es que no sirve de mucho. De hecho pocas huelgas que yo recuerde han servido de algo, porque al final siempre se han aplicado las reformas y recortes contra los que se protestaba, y lo único que crean es fastidio a la gente, malos rollos entre los trabajadores y pérdida de dinero a los ciudadanos.

Porque además, el día que se pierde, en la mayoría de los casos hay que recuperarlo después, con lo que el fin de la huelga se queda sin su sentido. ?¿

Pero hay una cosa que realmente sí que les importa a los políticos, y son las elecciones. Como se ha visto en estas de Andalucía que acabamos de hacer donde el PP se las prometía muy felices pensando que iban a tener mayoría absoluta y ha obtenido un contundente aviso.

Eso es lo que de verdad es efectivo y lo que les da miedo, el que no les voten.
Necesitaríamos elecciones más a menudo. Yo las pondría cada dos años.
Así es como realmente se presiona a los gobiernos para que lo hagan bien.