Sinfonías de Ramon Garay

Las sinfonías de Ramon Garay (1761-1823) han entrado ya en nuestra lista especial de obras "de repertorio".
El año pasado grabamos su obra completa en un triple CD y gracias al enorme éxito que tuvo, hemos hecho desde entonces  bastantes conciertos en torno a su figura.

La presentación de estas sinfonías ha rescatado del olvido la música española del dieciocho que en su tiempo estuvo lógicamente eclipsada por las composiciones de Mozart y Haydn, y que rápidamente se pasó de moda en cuanto surgieron los nuevos movimientos románticos desde Alemania con Beethoven principalmente. Pero gracias a la labor incansable en la búsqueda de manuscritos y al trabajo de investigación de nuestro admirado maestro Jose Luis Temes podemos ahora escuchar y valorar en su justa medida estas composiciones del barroco español.

Organo catedral Jaen
Igual que en su día Mendelsohn revolviendo entre los cajones de una iglesia en Leipzig sacó los manuscritos de la obra de J.S.Bach, salen ahora a la luz los de Ramón Garay que habían estado guardados durante siglos en la catedral de Jaén acumulando polvo. Ni siquiera el propio compositor pudo escuchar una nota de sus sinfonías en vida, seguramente debido también a que la educación cultural de la España dieciochesca estaba enfocada hacia otros campos o brillaba por su ausencia. Aunque Garay mismo según nos cuenta Temes, era un gran estudioso y seguidor de las corrientes musicales vienesas y había logrado reescribir 26 de las sinfonías de Haydn, seguramente para usarlas como estudio y modelo de sus propias sinfonías.

La música de Garay resulta llena de ideas y de frescura, trabajada conciencudamente y muy elaborada. Aunque también decir que, en algunos momentos peca de excesivas retóricas para las ideas actuales que tenemos hoy en día, pero es verdad que encaja a la perfección dentro del estilo rococó y recargado de la época clásica. En definitiva es agradable de escuchar y esa puede que sea una de las razones para que se haya agotado la edición de nuestros CDs.

La OC con J.L.Temes grabando los cds
Después de haberla estrenado en Madrid bajo el patrocinio de la fundación BBVA, y de haber hecho varios conciertos por Cádiz y en Udeba, podremos escucharla en directo en el concierto en Córdoba dentro de los actos Conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Saludos
Diego