Ya suena la Semana Santa

Con el tradicional concierto de marchas procesionales organizado por la agrupación de cofradías de Córdoba, vamos cogiéndole el tono a la Semana Santa.
Esta vez como plato fuerte tenemos el estreno de la versión sinfónica de "La Pasión de Cristo" de F.Ferran, originalmente compuesta para una gran banda de instrumentos de viento y reescrita especialmente para este concierto con la orquesta de Córdoba.

Es una obra programática, que va narrando musicalmente toda la temática principal de la historia de la Semana Santa en torno a la figura de Jesús, centrándose sobre todo en tratar de describir con música la historia bien conocida del sufrimiento de la de la crucifixión. Y prácticamente parece escrita como si fuese pensada para una representación escénica o para una película porque consigue muy bien plasmar en música las imágenes y transmitir la visión de las escenas.

Empieza con la placidez del bautismo, pasando por la entrada triunfal en Jerusalén, las tentaciones del diablo, el ambiente festivo de la última cena, y llegando al climax con el tortuoso camino hacia la cruz plagado de sufrimiento, la muerte y la reflexión final. En total casi 40 minutos de música cargada de una gran intensidad.

No conozco la versión de banda, pero creo que con esta orquestación sinfónica se ha llegado a lograr un buen resultado. Sorprende la enorme fuerza y la potencia que consigue el compositor y cómo realmente llega a musicalizar muy bien los pasajes a través de un estilo mezcla de efectos contemporaneos con toques cinematográficos.

En definitiva, yo pienso que es una obra de gran calidad, y que llega a ser tocada por méritos propios, cosa que no siempre puede decirse en muchas de las obras contemporaneas de hoy en día.

Saludos
Diego