Canelones Rossini

Con los conciertos didácticos de esta semana que hacemos con Fernando Argenta para introducir a los niños en el mundo de la música, pues siempre se aprende algo.

Es verdad que Rossini fue considerado en su época un gran cocinero y la receta más famosa eran sus canelones a la Rossini.
Pero había un ingrediente secreto que por lo visto era lo que le daba la fama a sus canelones....

Rossini, que había logrado una gran fama gracias al éxito de sus óperas, organizaba frecuentemente comidas en su casa, invitando a un grupo selecto de amigos. Eran encuentros sociales entre gente de la nobleza donde cada cual pretendía cuidar sus posiciones dentro de la burgesía de la época. Y según cuentan las crónicas, se vestía de cocinero con un mandil oscuro mientras sus invitados iban todos de etiqueta.

Por lo visto, la fama de sus canelones venía del relleno, para el que se usaba carne de oca, mezclada con el paté de hígado.
Pero estas no eran unas ocas normales y corrientes, ya que se las "emborrachaba" con vino y cognac.

Así  se pretendía que los animales cogieran "más sabor", ya que el hígado en el organismo de la oca era el que tenía que ir absorbiendo el alcohol de los vinos con lo que aumentaba la cantidad de grasa por el metabolismo y se hacía más suculento.

Hoy en día estas prácticas han quedado lógicamente abandonadas, así que mejor probar la receta echándole a la salsa un poco de vino, en vez de andar torturando a las pobres ocas.

La receta la verdad que no es apta para los que tengan el colesterol alto o que quieran hacer dieta, ya que además del tema del paté y de las ocas, según Rossini había que hacer la besamel con la grasa que había salido después de saltear la carne picada en la sartén. Terminándo los canelones con una abundante capa de queso parmesano.

Con semejantes comidas no es de extrañar que Rossini fuese también famoso por sus kilos de más. Pero a pesar de todo murió relativamente mayor para la época (1792-1868), con 76 años, aunque pasó sus últimas décadas bastante enfermizo y con numerosos problemas de salud.