Pelo de Mongolia

El instrumentista de cuerda necesita un arco para tocar, y el arco tiene unos pelillos que ya sabemos son en realidad crines de caballo.

Pero lo curioso es que esas crines no son de cualquier tipo de Rocinante común, sino que vienen nada más y nada menos que de Mongolia, una zona semidesértica en medio de la lejana Asia oriental.

Sin embargo no se entiende muy bien, porqué habiendo caballos en todas partes se siguen usando esas crines específicas de un lugar tan distante y costoso.  
Por qué no se usan las de los caballos locales ?

Lo primero que nos viene a la mente a la hora de hablar del pueblo mogol, son las abundantes manadas de caballos criándose en la estepa del país, que entre otras cosas se hicieron famosos a la hora de servir en el ejército a las órdenes de Gengis Khan, practicando la guerra de la devastación y arrasando a su paso.
O el tan temido Atila el huno del que se decía que por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba.

Pero aparte del tema barbárico a priori no parece que debiera de haber mucha diferencia entre los pelos de un caballo europeo y otro mongol.

Especulando un poco para responder a esta cuestión y situándonos en la época de Marco Polo y su ruta de la seda con Asia, se puede llegar a sacar una teoría un poco exótica de que en la realidad las crines que llegaban a los tan sibaritas artesanos italianos, no eran de pelo de caballo, sino que eran de camello.



Los camellos tienen su origen en las secas zonas asiáticas, no vienen del Sahara como podríamos pensar. Se estima una población de más de un millón de animales sólo en Mongolia. Por eso puede resultar lógico que hayan sido domesticados por los mongoles y que se hayan expandido desde allí. Además, a causa del frío intenso y los bruscos cambios de temperatura, los camellos están casi permanentemente criando abundante pelaje, conviertiéndolo en una materia prima básica, accesible y con muchos excedentes para poder exportarlo.

Los nómadas mongoles usan el pelo del camello en practicamente todos sus utensilios. Desde la ropa a hacer sus casas, y ese pelo de camello es mucho más fino que el de caballo.

El pelo de camello es utilizado también por su finura, suavidad y textura, en prendas de lujo, alfombras y extensiones para pelucas, pero muchas veces se oculta su origen real por no resultar muy glamouroso.

Esa mayor finura del pelo de camello con respecto al del caballo es lo que le da mucha más calidad a la hora de ponerlo en un arco del violín, cuando precisamente lo que más busca el violinista es consegir el mejor sonido.

Podrían haber traído los mercaderes crines de camello como "pelo de Mongolia" y haberlos standarizado los gremios de lutieres en la fabricación de los arcos ? Seguramente que no, por una cuestión simple del largo del pelo, pero sí que puede haber algo en la raza de los caballos mongoles que los mezcle con los camellos.

Otra posibilidad podría estar en el tan discutido y estudiado origen del violín.

El llamado morin khuur de dos cuerdas es un instrumento tradicional de más de 7 siglos de antiguedad y que ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad. Existen fuentes escritas que dan como mínimo ese origen.

Viene a ser una expresión de la admiración que tenían los mongoles por los caballos, ya que eran su fuente de transporte, fundamentales en su ejército convirtiéndolos en un arma poderosa y temible para sus enemigos, además de servir también de alimento, para hacer sus casas y prendas de vestir.

Tenía la cabeza tallada con la forma de un caballo. Y no cuesta mucho imaginarse la fácil evolución que tuvo hacia la viola da gamba para luego llegar al violín europeo de los lutieres italianos transformándola en la actual cabeza enrollada clásica.

Y es curioso porque todavía a veces se siguen viendo violines modernos con la terminación en forma de caballo o de otro animal. Ahora podemos deducir que esa moda podría haber provenido del modelo original de los mongoles.

El arco de esta especie de violoncello mongol estaba encerdado con crines de caballo.

En cualquier caso, actualmente todavía incluso con toda la tegnología y el mundo globalizado se sigue utilizando específicamente el pelo de Mongolia para encerdar el arco. Y se vende como pelo de caballo.
 "Mongolian horse hair".

Hoy en día sigue siendo el más apreciado y un arco encerdado con pelo de Mongolia es más valioso.

Saludos
Diego