Manuscritos Paganini


Niccolo Paganini ha sido uno de los violinistas más famosos del mundo. Numerosos testimonios escritos nos quedan y evidencian su formidable forma de tocar por la que fue envuelto en muchas leyendas y misterios que con la mentalidad del romanticismo llegaron a inmortalizar su figura.


Sus 24 caprichos forman parte de la historia de la música. Y gracias a que Internet nos abre todo un mundo de posibilidades para conseguir cualquier cosa, podemos ahora buscar y estudiar los manuscritos que escribió Paganini.


Original manuscrito capricho Paganini
Mirando los originales podemos despejar las dudas que a veces nos surgen con este o con otro pasaje, porque por desgracia, las ediciones impresas muchas veces lo único que buscan es el beneficio del editor. Y por eso para justificar la revisión añaden material, notas, formas de tocar, golpes de arcos, etc... que no están escritos por Paganini.

A mi por ejemplo me pasó concretamente con el número 11.
Después de una de estas charlas con los colegas puritanos entendidos en la materia, me puse por curiosidad a mirar el manuscrito y efectivamente descubrir que estaba equivocado.
Paganini no había escrito nada de lo que yo había estado toda la vida tocando convencido. Y eso que la edición que tenía se supone que es una de las mejores.

La Ricordi italiana, fue la que hizo la primera edición de los caprichos, pero en mi revisión hecha por el gran maestro Carl Flesh se añaden notas que no están en el original, todo sea dicho.

Aquí podemos descargar los originales manuscritos de los 24 caprichos de Paganini
24 Caprichos Paganini PDF

Imprescindibles para todo violinista
saludos
Diego