Cómo crear un blog desde el principio

Llega un momento en el que te apetece tener tu propio blog. Un sitio con un poco de amplitud donde poder publicar tus cosas cómodamente, escribir artículos, dar una opinión sobre cualquier tema, reflexiones, compartir experiencias o simplemente como una forma de entretenimiento más.

El saber que en cualquier parte del mundo alguien te puede estar leyendo es muy gratificante.

Google es hoy por hoy el gran lider en búsqueda de información con lo que para llegar al mayor número de público lo ideal es hacer un blog en su página gratuita de blogs, www.blogger.com

Lo más probable es que ya tengamos una cuenta con Google, Gmail, o similar, con lo que ya podemos acceder y crear el blog siguiendo los pasos del asistente. Se puede configurar el estilo, los colores, tipos de letra, etc.. y todo eso luego se podrá cambiar siempre tranquilamente.

Al final tendremos ya una dirección tipo http://nombredemiblog.blogspot.com con nuestro blog y podemos empezar a escribir creando una "Nueva entrada", o pulsando el icono del lápiz.


Este es un ejemplo de la página principal del panel de configuración de nuestro blog.
En los menús de la izquierda tenemos las pestañas:

Entradas --> Escribir artículos directamente. También podemos editarlos y modificarlos
Páginas --> Podemos crear páginas web aparte con un formato empezando desde 0 y códigos HTML
Comentarios --> Nuestros lectores y visitantes pueden dejarnos comentarios. Desde aquí los controlamos un poco
Google ---> Otras cosas de google
Estadísticas --> Para ver cuantas visitas tenemos, quien nos busca, desde donde, cómo salimos en los buscadores...
Ingresos --> Podemos insertar publicidad en nuestro blog.
Diseño ---> Esta es la pestaña de configuración para definir el estilo propio del blog con un montón de posibilidades.
Plantilla --> Más opciones de personalización y de diseño
Configuración --> Para cambiar formatos, autores y administrar el blog.

En los artículos podemos añadir fotos, videos, y modificarla de todas las formas posibles, también para los más entendidos usando todo el código HTML.

Publicar en internet es una experiencia muy constructiva. Pero también es importante, que podemos guardar una cierta intimidad sin tener que dar datos personales, nombres y apellidos que comprometen nuestra privacidad, como puede ser el caso del Facebook o las redes sociales. Además con el blog aparecemos en internet para cualquiera sin que tenga que logearse en ninguna red social y casi instantaneamente se posiciona en los buscadores.

Con los blogs tenemos un sinfin de posibilidades, y es como un primer paso para empezar a tener nuestro propio espacio que luego más tarde puede llegar a convertirse en una página web propia comprando ya un dominio.