Redescubriendo a Mazas

Tenía que hacer una tarea con estudios de Mazas y de paso les estuve echando un vistazo porque tenían muy buena pinta.
Ya conocía alguno de mi época de estudiante pero la verdad que poco y ahora los he redescubierto.
Jaques Fereol Mazas (1782-1849), nació en un pequeño pueblo del sur de Francia al lado de Toulouse y llegó a ser un ilustre violinista, profesor en el conservatorio de Paris y conocido sobre todo por sus series de estudios.

Escribió en total 75 estudios para violín solo, divididos en tres bloques.
El primero ya exigente para un nivel incial-medio, el segundo con más requisitos técnicos y el último Etudes d'artistes para los más virtuosos.

Pero lo mejor de los estudios son las cualidades melódicas y lo bien rematados que están. No se limitan a moverse entre arpegios, acordes o escalas más o menos monótonas sino que añaden un toque de expresividad y de contenido muy dinámico que los hacen muy entretenidos y agradables de tocar y escuchar.


Y aunque técnicamente los dos primeros bloques no tienen excesivos problemas son muy buenos para perfeccionar sonido y afinación como siempre, pero además también para sacar algo de nuestro rendimiento musical artístico y desentumecer un poco los sentidos.


Este gran metodista francés ha estado siempre un poco a la sombra de Kreutzer, del que fue contemporaneo, quedando en un segundo plano y no llegando a ser tan famoso. Aunque seguro que si Beethoven le hubiese dedicado una sonata como hizo con Kreutzer habría ocupado un puesto más relevante y merecido en la historia.

Los estudios de Mazas por sus grandes cualidades ya ocupan su lugar merecido en mi plan de trabajo.

Aquí se pueden descargar las partituras....
También si alguien necesita más dejar comentario

<<<<----- Estudios de Mazas ---->>>>>