Donde deducir la cuota sindical en la renta

Llega la hora de hacer la declaración de la renta y no hay que olvidar que todavía nos podemos deducir la cuota que hemos pagado a los sindicatos.
Algo es algo

Y ojo, porque no viene en el borrador, ni en los datos fiscales que nos manda hacienda, así que hay que revisarlo y ponerlo a mano, incluso en las declaraciones telemáticas que hacemos por internet.


Hay que buscarlo en el apartado de rendimientos del trabajo, justo al principio, en el primer sitio donde empezamos a rellenar números y ponemos lo que nos han pagado como trabajadores asalariados con nómina.
Casilla 11

Allí en el caso de por ejemplo, el sindicato Csif que cobra 27 euros al trimestre, ponemos lo que hemos pagado al año, o sea 108 euros.

De momento y hasta que cambien las leyes y los impuestos, lo podemos deducir íntegramente de nuestros rendimientos.


Pero no nos devuelven toda las cuotas, eso no es así.

Al deducirlo de los rendimientos del trabajo es como si hubiésemos ganado un poco menos, con lo que, como normalmente habremos pagado todos nuestros impuestos religiosamente, hacienda nos compensa por esos 108 euros.

Más o menos a efectos prácticos nos devuelven una cuota, unos 25 a 50 euros, o sea en torno a un 25% de lo que hayamos pagado, siempre, claro, según lo que cada cual tenga de base imponible, familia, tipo impositivo y demás historias, pero que bueno, algo es algo.

Saludos