La música crea vida

Han hecho una investigación muy interesante sobre si es posible que en una fertilización in vitro la música influya en que se genere un embrión humano con más éxito.

Y por lo visto sí. El estudio hecho en laboratorio sobre espermatozoides y óvulos metidos en la probeta listos para que se produjera el milagro de la vida, concluye que los que estuvieron sometidos a una terapia musical lograron un mayor porcentaje de éxito.

Y cómo lo han hecho ?


Simplemente a un grupo de placas de cultivo las expusieron para que "escucharan" diferentes tipos de música, desde la música clásica, hasta la de heavy metal, pasando por el pop, rock, canciones, etc. Mientras que a otro grupo no.

En el grupo que sentía la música se consiguió un 5% más de fecundaciones que en los que no. Y aunque parece un porcentaje pequeño, no lo es, ya que ese 5% supone muchísimo en una tarea tan complicada como lo es la creación de la vida.

El tipo de música no se mostró determinante, o sea que daba igual la clásica o canciones de pop, con lo que se deducía que el efecto era consecuencia de las vibraciones armoniosas que se consiguen por el sonido conjuntado cuando se hace la música.

Pero lo que sí se probó es que la música tenía que ser buena música. Es decir, cuando el tipo de música se acercaba más al rango del ruído que a la de una música armónica bien hecha, como por ejemplo algunas músicas contemporaneas penosas o rock metal malo del que solo salen gritos, pues ya no se conseguía esa mejora en el porcentaje, ni tampoco se empeoraba. O sea que daba lo mismo.
No deja de ser curioso este factor relevante.

Hoy en día cada vez son mayores los problemas para concebir embarazos en muchas parejas debido a los numerosos factores sociales y medioambientales de la vida actual, y por eso cada vez son más los que recurren al intento de fertilización in vitro, con lo que tener un pequeño porcentaje mayor de posibilidades de conseguirlo puede llegar a ser importante.


Sabemos que la música es muy importante. Que por supuesto forma parte fundamental de nuestra vida como individuos en todas las etapas desde que nacemos hasta que morimos, y que también ha sido determinante para el desarrollo cultural a lo largo de toda la existencia humana, pero ahora también podemos deducir que ya incluso en el milagroso fenómeno de la concepción puede llegar a influir.