Los Muecines en Córdoba


Me había quedado con la curiosidad de investigar un poco más acerca de los muecines por lo de la obra que hemos tocado esta semana, y resulta que en realidad no son vigilantes moros subidos en torres que llaman a la siguiente torre o algo así, aunque no iba mal encaminada la idea, sino que en las mezquitas son los encargados de llamar a la oración de los creyentes.

Más o menos hacían la función de las campanas de las iglesias cuando llaman a misa, o más bien por lo visto ha sido al revés, que los campanarios cristianos han tenido origen en los minaretes de la mezquita que tenían siempre su correspondiente moecín llamando al sermón.

El origen de la palabra viene de una mezcla entre el árabe, turco y andaluz a cómo se denominaban a los religiosos que se ponían a "gritar" o "vociferar" en los minaretes para la oración.

Al ir buscando información me encontré con una página muy buena de arquitectura, reflexiones sobre un clásico , que teoriza precisamente sobre la evolución de los minaretes del islam y cómo a través de una especie de simbiosis se fueron convirtiendo con el tiempo en los campanarios de las iglesias.

Y un buen ejemplo lo tenemos precisamente en Córdoba por la especial transformación de la Mezquita en Catedral y cómo el minarete original se convirtió en campanario cristiano.

La torre de Abderrahman III era uno de los monumentos más altos del islám. En Córdoba tenía que simbolizar el faro de los creyentes y el poder político del califato.

Parece dar la sensación de que el campanario cristiano se construyó justo al lado del antiguo minarete y no exactamente sobre él. Probablemente a través de las guerras y del tiempo la estructura original habría sido dañada, pero en un estudio sobre la estructura aparecen los dos muros, el árabe y el cristiano envolviéndolo.

Es una buena excusa para ir a darnos una vuelta a la Mezquita-Catedral, incomparable y admirable monumento que por suerte la tenemos en nuestra ciudad, entrar por la puerta original árabe "del perdón", y observar la estructura, mientras fantaseamos imaginándonos al muecín subiendo las escaleras....a lo mejor nos entra alguna inspiración y ya de paso componer algo, jeje...


Por lo visto había planes para abrir la torre del campanario en el 2014, antiguo minarete de la Mezquita y que pueda ser visitado por los turistas.
Sería algo muy interesante, a ver si pronto podemos visitarlo.