Ahorrar al viajar en coche por Francia

Cuando nos planteamos viajar en coche por Europa, inevitablemente tenemos que atravesar Francia. Y cuando este país no es nuestro objetivo final, intentamos pasar lo más rápido posible al menor coste, porque son muchos los gastos necesarios que van a ir limando nuestro presupuesto de viaje.

Cruzar toda Francia supone primero un importante desembolso en los peajes de las autopistas. Además es que no hay otra opción, porque el valiente que intente ir por las carreteras convencionales para ahorrarse peajes se encontrará un montón de tráfico de camiones pesados y ligeros, limitaciones a 90 km/h, radares por todas partes, pasos por pueblos cada dos por tres, circulación densa...etc, que incrementarán el tiempo de viaje hasta límites casi infinitos.


Por todo eso el pagar  peaje en las autopistas francesas compensa con creces todos los demás inconvenientes, y es un gasto imprescindible que hay que asumir.

Pero en torno a las autopistas de peaje se han creado unas areas de negocios suplementarios, gasolineras, restaurantes, hoteles y demás, con el único objetivo de sacar más dinero a los conductores turistas que pasan por ellas. Y es ahí donde podemos intentar limar un poco los gastos para que el paso por Francia sea lo menos traumático posible.

peaje Montpelier, punto frecuente atascos

Dónde repostar barato en Francia

 

El primer punto que nos afecta es el de echar gasolina/gasoil. Los precios de los combustibles en Francia se han ido igualando, aunque en general son todavía un poco más altos que en España, con lo que antes de cruzar la frontera repostamos en la red de gasolineras que más nos convenga, en La Jonquera si vamos por la ruta de Barcelona, o en la zona de Irún cuando cogemos la otra ruta del País Vasco.

Teniendo en cuenta de que Francia es un país grande en el que tendremos que hacer casi 1.000 km o más, cruzarlo supone como mínimo un repostaje adicional allí.

Precios gasolina autopista Francia
Directamente en las autopistas francesas las gasolineras son mucho más caras. Normalmente antes de llegar a la gasolinera viene el precio en una señal muy práctica que vamos viendo mientras conducimos y que nos va a ayudar en la decisión, o para calcular a ver hasta donde llegamos.

Estas areas de las autopistas las usamos en caso de emergencia o si buscamos la máxima comodidad. Pero si lo que queremos es ahorrar, podemos salir de la autopista en algún pueblo o ciudad no muy grande, y enseguida en la misma salida a menos de 1km, nos encontraremos con gasolineras más baratas, pudiendo llegar a los 10 céntimos por litro, que es una diferencia muy importante a tener en cuenta.

No es lo mismo echar a 1.45 que a 1.35 . La sensación de felicidad que se te queda después de haber repostado en una gasolinera barata te dura todo el viaje.

Dónde comer bien y barato en Francia

 

Cuando vamos en plan turista, el gasto en restaurantes para comer con toda la familia es importante. Acostumbrados en España a las tapas, menús y demás opciones muy bien de precio que tenemos, al pasar a Francia el tema de la comida es una cuestión de mucho gasto, hasta el punto de que ni siquiera los mismos franceses se lo pueden permitir.

Y en las areas de las autopistas todos los precios están sobredimensionados y con una calidad que tampoco corresponde.

Buen Restaurante de carretera francés

Así que aprovechando la salida para repostar podemos ir fuera de la autopista a comer también. Encontraremos alguna Braserie que aunque también son caras por lo menos nos dan algo más sustancioso.

Salir de la autopista un momento para repostar, comer y hasta para dormir en Francia es lo mejor y nos compensa.