Manifiesto apoyo Orquesta de Córdoba

El próximo domingo día 5 de octubre en la plaza de las Tendillas tendremos un concierto especial de la orquesta de Córdoba.


MANIFIESTO EN APOYO A LA ORQUESTA DE CÓRDOBA


El colectivo de trabajadores de la Orquesta de Córdoba manifiesta que, debido a las injustas y graves reducciones presupuestarias de los últimos años, se encuentra en una situación crítica que pone en serio peligro su continuidad.


Demandamos el apoyo de los aficionados, de los ciudadanos, de los colegios y de los estudiantes de música. Y a los gestores de la Junta de Andalucía y de los ayuntamiento de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla sensibilidad, responsabilidad social y la voluntad de llegar a un acuerdo estable que garantice la continuidad de estas reputadas orquestas que tantas satisfacciones culturales y artísticas han proporcionado a mayores, jóvenes, niños y personas, todas, de Córdoba, Andalucía y España, con sus actividades que van más allá de los conciertos de temporada.


La Orquesta de Córdoba ha paseado y pasea el nombre de nuestra ciudad, de Andalucía y de España por el mundo a través de sus conciertos, grabaciones y participaciones en espectáculos de reconocido éxito.

A pesar de los esfuerzos y sacrificios realizados por la plantilla, si las Administraciones no llegan a un acuerdo inmediato que garantice un presupuesto mínimo de subsistencia, la Orquesta de Córdoba estaría prácticamente abocada a su desaparición.

Una gran ciudad como Córdoba, garante de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, referente mundial de cultura, historia y sensibilidad, no puede despojarse de una joya como la Orquesta de Córdoba, reconocida y apreciada por el resto de orquestas de España.

Pronto la Orquesta de Córdoba cumplirá 22 años. Una buena orquesta necesita 20 años para consolidarse como un conjunto de excelencia musical pero se puede destruir en 20 segundos en un despacho tal vez por no prestarle la debida atención y tiempo para buscar un plan viable y hacer posible su continuidad.

Suprimir una orquesta es como cerrar una gran biblioteca pública o un gran museo. Con todo respeto pero con determinación, manifestamos que a lo largo de este tiempo son varias las generaciones que se han nutrido de la labor sociocultural, educativa y de promoción de la ciudad de Córdoba que ha desarrollado y desarrolla la Orquesta de Córdoba y que va más allá del deleite musical, abarcando: Conciertos de la temporada de abono, Conciertos para escolares, Conciertos sociales, Conciertos en la calle y plazas, Conciertos familiares, grabaciones, actuaciones de cámara, participación en Festivales, tanto en España, como en el extranjero y un largo etc. en el que se han incluido todos los géneros musicales realizando una especial labor en la difusión y recuperación de la música española.

En definitiva, la Orquesta de Córdoba realiza un gran servicio público y confiere a la ciudad una gran categoría cultural y musical.

Por todo ello, pedimos a las administraciones que sean sensibles a esta demanda para solucionar la drástica situación de la Orquesta y sus músicos que son los guardianes de la excelencia musical en Córdoba. Les pedimos, en nombre propio y en nombre de la ciudadanía, que no permitan que una cuestión de voluntades y no de recursos despoje a nuestra ciudad y su provincia de su orquesta que solo quiere seguir esforzándose con todas sus energías en ofrecer un servicio público de la más alta calidad en todas sus actividades.

Los músicos de la Orquesta de Córdoba queremos continuar la labor desarrollada en estos 22 años, complementarla y extenderla para ofrecer a la población de Córdoba y su provincia, así como al resto de España, la satisfacción artística y el servicio público de un gran conjunto instrumental de gran calidad como nuestra orquesta, comprometido con la cultura, la educación, el divertimento y la formación de grandes músicos, porque una gran orquesta es un crisol de talentos.

Esperamos y demandamos con respeto pero con urgencia, una respuesta afirmativa a la solución de este grave problema que nos aqueja a los músicos y a la propia Orquesta de Córdoba.

El Colectivo de Trabajadores de la Orquesta de Córdoba.

Córdoba, octubre de 2014.