Mermelada natural de calabaza


He probado a hacer mermelada con calabaza naranja normal, y el resultado es una confitura muy rica, dulce y con buena consistencia.

Como todas las mermeladas requiere un poco de trabajo para preparar  el puré. Pelar la piel de la calabaza, hacerla trocitos, quitarle las pipas y echarlo todo en un bol.

La calabaza está bastante más dura que la fruta y por eso hay que cocinarla un poco antes de triturarla con la batidora para que se ablande.


Unos cinco minutos en el microondas o en la cazuela bastan. Añadimos luego el azúcar, 1 kilo por cada 1.5 kilos de fruta, y así nos queda al 75%, que es una mezcla con mucha calidad.

Le he echado también un poco de limón y canela.

Al empezar a cocinarla, hay que ir batiendo poco a poco la mezcla a fuego lento hasta que se nos queda el puré de la mermelada y empieza a hervir.


La calabaza necesita bastante cocción que otros tipos de mermelada, porque como digo es dura, de entre 15 a 20 minutos mínimo.

Siempre con cuidado de no pasarnos con la intensidad del fuego para que no se queme, removiéndo constantemente.

La mermelada queda con una muy buena consistencia y por eso luego se puede usar en pasteles, o como relleno en tartas al estilo del "cabello de angel naranja" .
Hay muchas recetas con dulces de calabaza y se puede usar este preparado de calabaza que ya tenemos.

En realidad el cabello de angel es un dulce de calabaza blanca, que es otro tipo de calabaza, y como a mi me gusta mucho, y lo he hecho también, quería probar esta vez a ver cómo salía con la calabaza naranja.

El sabor es el de un dulce muy agradable, y el que lo prueba ni se imaginará que se trata de una calabaza, porque normalmente solemos asociarla a algo más insípido.

Sale muy rica.