Cómo funciona un congelador Nofrost

Los frigoríficos de nuestras casas van creando en su interior una capa de hielo en el congelador. Este hielo es alimentado por la normal humedad del aire y va creciendo con el tiempo, llegando a ocupar bastante espacio y disminuyendo el sitio disponible para guardar cosas en la nevera.

Para evitar las incomodidades que suponen descongelar el congelador cada cierto tiempo, se ha inventado el sistema No-Frost, y ya prácticamente casi todas las neveras modernas funcionan así.


Funcionamiento del Sistema Nofrost

 

Realmente, el hielo dentro del congelador se sigue formando, pero lo que hace el Nofrost es eliminarlo mediante descongelaciones programadas automáticas , con lo que en la práctica no lo vemos.

El frigorífico funciona con unos ventiladores que llevan el aire hasta un evaporador condensador para irlo "secando" y poder conseguir así extraerle la humedad . Allí hay una cubeta que es la que va recogiendo el agua líquida, y dentro una pequeña resistencia que calienta ese agua para que se evapore.

El sistema es realmente muy eficaz, ya que al mantener un índice bajo de humedad en el congelador, evita también que se formen microorganismos por la normal manipulación de los alimentos o por el contacto con el exterior, ayudando a una mejor conservación.


Energéticamente los sistemas Nofrost son mayores consumidores de electricidad, ya que tienen que evaporar el agua helada con calor y evidentemente necesitan más material aislante con la nevera, lo que repercute en el precio, pero al final el resultado compensa todo lo demás.