Roscón para después de reyes

Es casi imposible volver a encontrar un roscón después de las fiestas de Navidad y reyes, por ser un dulce típico para esta ocasión con el que acabamos bastante saturados, pero a veces después de un tiempo te apetece volver a comer uno, simplemente porque es un bollo de levadura que está muy bueno.

Y la forma más fácil de comer roscón fuera de la época navideña es hacerlo uno mismo de manera casera, natural y artesanal, que además no tiene ni punto de comparación con uno comprado hecho en hornos industriales.

Aquí va la receta del roscón casero.


La receta es la que hacemos nosotros en base a experiencias adquiridas todos los años, y sale un roscón bastante grande rondando el kilo de peso.

Necesitamos:
500 gr. Harina
100 gr. azúcar
100 gr. mantequilla
250 ml. leche
3 huevos
1 dado levadura fresca
cucharada grande agua azahar
frutas escarchadas
1 huevo aparte para decoración

Preparación :

Para que la masa madre suba y fermente bien hay que echar la harina en un bol y en el centro mezclar una bola con la leche templada y el dado de levadura.
Lo dejamos al calor de una calefacción o mejor en el horno a 50ª tapado 30 minutos.

Luego mezclamos todo bien. Harina, azúcar, mantequilla, huevos, y demás para hacer una masa madre a la que luego daremos la forma de rosco, añadimos las frutas escarchadas de decoración y la ponemos sobre la bandeja del horno.

Otra media hora mínimo reposando a 50ª tapadito con un trapo para que vuelva a subir.

Sacamos y precalentamos el horno un par de minutos a 150 ºC, mientras "pintamos" con el huevo batido todo el roscón por la parte de arriba para darle ese color dorado.

El tiempo de cocción del bollo varía en función del tipo de horno que tengamos. En uno con aire lo ponemos a 160 ºC unos 20 minutos y luego 10 minutos más apagado y reposando para que se acabe de cuajar.

Al final sale un roscón espectacular. Se puede rellenar al gusto, con merengue, chocolate o sin nada.


El sabor de lo casero es inigualable y está tan bueno que se come todo al momento.