Reflexiones sobre la música

La música ha existido desde casi el inicio de la humanidad, como una forma de acentuar los sentimientos o también para intentar provocarlos.
Las sensaciones de alegría o tristeza, melancolía o euforia se ven muchas veces acompañadas por la música.

Hoy en día la música nos rodea por todas partes, no sólo cuando queremos escucharla sino que muchas veces sin que nos demos cuenta. Nos despertamos con música, vemos la tele con música, compramos en el super con música, vamos en el coche con música....no podemos vivir sin ella.

Pero muchas veces llega el momento en el que nos preguntamos cual es la barrera que separa a la música del ruído ??


La música es un conjunto de sonidos combinados que nos parecen armoniosos y nos producen sensaciones.
Desde el inicio de nuestras vidas nos han estado educando el oído para definir lo que es musical y agradable.
Algunos llegan a una cierta especialización para poder escuchar en vez de simplemente oir, y pueden tener una mayor capacidad para comprender mejor la música.

Por desgracia la gente no suele "escuchar", sino que sólo sabe "oir música". Simplemente porque como en todos los campos hay que tener un nivel a base de aprendizaje y de educación que suele costar horas y esfuerzos. Es por eso que los músicos estamos un poco más capacitados para distinguir, y también nos suele molestar más la música que se acerca más al umbral de ruído que a un público no especializado, al que es más fácil manipular.

Es por eso que sólo existe la música clásica culta y lo demás es basura ?... no, claro, todo lo que esté bien hecho en cualquier estilo es música, desde las canciones pop, rock o música discotequera, hasta el heavyMetal, copla, flamenco, jazz o música electrónica.

Y para definir lo que es música buena, y separarla de la mediocre tan sólo nos tendremos que fijar en el tiempo. Las semanas, meses, o años van poniendo a cada cual en su sitio, y si por ejemplo, después de 400 años seguimos escuchando a J.S.Bach es por algo.