Como funciona el WC marino con trituradora en un barco

Uno de los temas que da constantes quebraderos de cabeza para los aficionados a navegar por el mar, es el del como ir al baño en el barco.
Por desgracia cuando estamos en travesía durante muchas horas con gente, llega un momento en que sin remedio tenemos que eliminar nuestros residuos fisiológicos de alguna manera.


Hay varias formas de instalar un cómodo WC en el barco. --->

Un WC químico como en las caravanas de camping. Se trata de un artilugio barato y funcional que da pocos problemas de atascos y que se puede poner en cualquier sitio.
Lo malo es primero que hay que estar echando productos químicos constantemente para que deshagan y disuelvan los desechos orgánicos, y luego sobre todo está la cuestión de que hay que vaciarlo frecuentemente con el consiguiente engorro y mal rollo que todo el tema lleva consigo.

Aquí hay un video muy ilustrativo de lo que supone vaciar un wc químico.
Es un poco asqueroso, pero al fin y al cabo es realismo puro y duro cuando se trata de mierda y porquería.





Es posible que después de ver este video muchos desistan de utilizar un wc químico, pero seguramente si tenemos uno, tarde o temprano nos veremos en una situación parecida.

La otra alternativa es el WC marino.
Se trata de un inodoro más o menos como el que tenemos en casa que lleva una instalación de fontanería completa y que desagua a un depósito de aguas negras o a una salida al mar directamente por un agujero del barco.

La legislación en este caso es bastante restrictiva y no está permitido vaciar el WC en el mar a menos de 12 millas de la costa.
Pero si tenemos una trituradora acoplada podremos vaciarlo a 4 millas de la costa. Tenemos que pensar que al fin y al cabo también todas las depuradoras de nuestras ciudades y de las zonas costeras desaguan en el mar por sumideros submarinos mucho más cerca de la costa. Lo que pasa es que es un tema del que  se suele hablar poco



La salida del WC va acoplada a una maquina trituradora que machaca y desmenuza toda la materia blanda y lo expulsa directamente al mar enjuagándolo todo con agua salada del mar.

Esta parece la opción más higiénica y menos molesta, ya que evita los malos olores porque no almacena nada en el barco, y acaba con el problema de tener que vaciar depósitos llenos de excrementos pestosos.

Pero hay un inconveniente grande. Los agujeros del WC son muy estrechos, y la máquina trituradora se atasca con cualquier cosa que "no venga de nuestro organismo". Es decir , no se puede echar papel, ni nada que no sea caca o pis al WC. Con lo que tenemos que resolver la cuestión de qué hacer con los papeles que usamos para limpiarnos, que también suelen oler mal y estar llenos de restos....

Aparte de que si alguien por descuido tira algo y se atasca la máquina tenemos un problemón gordo que requiere desmontar y limpiar todo.

Es un tema bastante escabroso pero al que hay que darle algún tipo de solución, así que es cuestión de pensarlo y de decidirse por uno  u otro sistema.

En cualquier caso siempre nos quedará el cubo de las emergencias que se usa para el fuego como último recurso, jeje...

También tenemos estas opciones curiosas que parecen de risa pero que son muy funcionales y prácticas.


Para los más manitas ejemplo de cómo hacer un wc marino casero, que nunca se atasca ni da problemas con el vaciado del tanque