Depredador natural contra escarabajo picudo rojo

El escarabajo picudo rojo se está convirtiendo en una preocupante plaga ya que es capaz de infectar una palmera entera en cuestión de pocas semanas, comérse todo su tronco central, depositar sus larvas y acabar con la planta sin remedio.

Ha llegado desde Asia como especie invasora y amenaza ya todas las palmeras sudeuropeas. Una vez que el bicho se ha instalado en la palmera, la deja ya sentenciada a muerte.
Además no tiene depredadores naturales que se lo coman, se esconde muy bien dentro del tronco y encima puede volar, con lo que es capaz de recorrer largas distancias en busca de su siguiente víctima.

La vida del escarabajo picudo es simple. Llega a una palmera, taladra con su pico hasta el centro y allí empieza a comer. La hembra deposita de 300 a 500 huevos que se convertiran en larvas, y que a su vez empezarán a devorar toda la palmera por dentro con un apetito voraz hasta que se hagan gusanos y se desarrollen a escarabajos adultos en un par de semanas. Entonces salen del tronco y como la palmera seguramente ya estará muerta, vuelan buscando otra atraidos por el olor que sueltan las hojas.

Su víctima preferida es la palmera Phoenix. Parece ser que a las otras de momento no les afecta, aunque ya veremos. A nosotros concretamente nos ha tumbado dos palmeras grandes de casi 10 años.

Lo malo de todo esto es que no hay remedio para este insecto. Los tratamientos con insecticidas aparte de no servir de mucho, ocasionan grandes molestias, son toxicos, contaminantes y no los queremos. Investigadores están buscando remedios, desarrollando una especie de hongo, parásitos que ataquen al escarabajo, insecticidas inyectados y demás, que parece pueden llegar a ser efectivos, pero que a un nivel de un jardín particular no son asumibles económicamente por su alto coste y también por el daño medioambiental.

La muerte de la palmera llega en poco tiempo. Primero observamos que las hojas se doblan un poco, luego se van amarilleando y adelgazando hasta que se marchitan porque ya no les llega la savia.
El bicho se va comiendo el tronco, pudriéndolo todo, lo que debilita la estructura y la palmera se va abriendo o cayendo hacia un lado, hasta que queda totalmente seca.

Qué remedios caseros  hay para salvar a las palmeras... ?
Existe algún depredador natural que se coma al escarabajo picudo ... ?
Cómo eliminar al escarabajo de las palmeras ... ?



Una de nuestras gatas muestra mucho interés en el escarabajo rojo adulto. Husmea, atraída por la mezcla de olores a semipodrido que emanan desde dentro del tronco y el sonido crepitante de las larvas comiendo todo el rato sin parar...crunch, crunch.

Cuando asoma algún escarabajo rojo, lo coje y empieza a jugar con él mordisqueándolo hasta que lo mata. El instinto cazador del gato puede acabar con unos cuantos bichos de estos, y evitar que salgan de la palmera para que contagien a otras, pero no es suficiente. La palmera afectada de todas forma ya está sentenciada a muerte.

Los pájaros tampoco son un enemigo que pueda plantar cara a esta plaga. No se comen a los escarabajos adultos y no pueden llegar dentro del tronco donde están las larvas escondidas en las profundidades.

El único depredador natural que he visto puede ser realmente eficaz contra el escarabajo picudo rojo, son las hormigas.


Las hormigas son pequeñas, llegan hasta todos los rincones del tronco, atacan a las larvas, se comen los huevos del escarabajo picudo y pueden ser una buena solución natural contra la propagación de esta plaga tan difícil de controlar, porque precisamente controlan la descendencia y evitan que se desarrolen más adultos .

Si hay algún escarabajo herido también acaban con él,  pero no pueden evitar tampoco la muerte de la palmera infectada, ni son capaces de acabar con los escarabajos adultos sanos que vuelan.

La verdad que es un drama para nuestras palmeras toda esta historia. A ver si vamos encontrando soluciones poco a poco, porque es muy triste el ir por todas partes viendo palmeras infectadas que ya no tienen remedio o que se están secando por culpa de este escarabajo asqueroso.