Email con timo para Tarjeta de Crédito

Me ha llegado un Email diciendo que se han dado cuenta de que mi tarjeta de crédito ha sido utilizada en diferentes lugares y que como medida de seguridad necesitarían confirmar mis datos y hacer unas comprobaciones....!!!

Añade que la tarjeta de crédito va a ser bloqueada, o suspendida la cuenta si no envío los datos y confirmo mi identidad.

Es el típico timo, con el que hay que tener cuidado. Intentan coger tus datos haciéndose pasar por tu banco para luego utilizar la tarjeta de crédito en compras por internet y robarte todo lo que puedan.

Algunos consejos para evitar timos y ataques por internet a nuestras cuentas del banco.

El primer consejo es desconfiar de todo. Desconfiar hasta del que te da consejos..!! , De este mismo post, por ejemplo o de cualquiera. Hoy en día estamos sometidos a un continuo intento de engaño por todas partes y desde el sitio más insospechado.

Lo segundo es siempre mirar dónde estamos. En la barra de internet asegurarnos de que estamos en la página web real de nuestro banco.
Por ejemplo ---> https://www.mibanco.com/


A veces estamos en la página de incio, de clientes , o de banca electrónica con un nombre muy largo.
algo así --->
 https://www.mibanco.com/particulares/bancaelectronica/index.htm
En este caso asegurarnos de que lo primero es el nombre de mibanco y no al revés.

Un timo frecuente es cambiar el orden  y poner el nombre del banco, pero alojado en el dominio del delincuente. Por ejemplo:
CUIDADO TIMO -->
 https://rojkabank.ru/BANCOSANTANDER/particulares/index.html

Asegurarnos de que nuestro banco se llama realmente así al entrar en su oficina virtual por internet.
A veces el banco no se llama exactamente como pensamos. ING por ejemplo se llama ingdirect. La sucursal del Banco Popular se añade un -e, la de Bankia es Bankialink, la del Santander Openbank... y así hasta algunos nombres más raros como Coinc para Bankinter.


Siempre investigar bien, buscar en el Google y en caso de duda llamar o ir a preguntar diréctamente al banco.

A partir de aquí hay innumerables timos y formas de engañarnos enviándonos Emails, llamadas por teléfono, páginas en internet, SMS, Whatsapp, etc, pero que tienen siempre un denominador común. Siempre que alguien quiera pedirnos nuestros datos bancarios, número de tarjeta, PIN o contraseñas, desconfiar inmediatamente y ponernos en alerta máxima.

Aquí el ejemplo del Email tipo timo que recibí, donde me pedían los datos de mi tarjeta de crédito desviándome a una página web que no tenía nada que ver con mi banco.


Las compras por internet, las reservas de hoteles y similares son todavía un punto a mejorar en seguridad porque muchas veces con tan sólo dar el número de nuestra tarjeta ya nos pasan el cargo.

Es decir, que cualquier establecimiento que haya tenido nuestra tarjeta anteriormente ya puede meternos cualquier importe a nuestra cuenta cuando le de la gana ...!!, con el consiguiente problema que nos ocasione después por tener que meternos en líos de anular cargos y reclamaciones.
Tan sólo nos queda el recurso de fiarnos del sitio.

Luego, en el momento de pagar por internet con nuestra tarjeta hay que tener especial cuidado en no hacer la compra por duplicado. Hacerlo todo tranquilamente, sin prisas, ni estrés, cuando nuestra conexión a internet no tenga fallos, y evitar hacer doble click o refrescar la página cuando hace las transacciones y conecta con las diferentes plataformas de pago.

Estamos expuestos a timos de diferentes clases, y es un mundo complicado el del internet para nuestra seguridad.

Aunque es verdad que los bancos se esfuerzan en mejorar, añadiendo más pasos antes de hacer la operación, como enviar un código SMS al móvil, anular las tarjetas para internet y activarlas sólo en el momento de la compra, etc.

La Policía y la Guardia Civil de delitos telemáticos también debe de ser un buen punto a reforzar para que se dediquen a perseguir cualquier timo con eficacia y así tenernos un poco más protegidos.

Aquí en su página web Grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil, se puede denunciar o simplemente informar de cualquier cosa que veamos sospechosas para que lo puedan investigar.

Yo creo que hay todavía mucho por mejorar y estamos bastante expuestos ante el peligro de los delitos por internet, sobre todo por el desconocimiento que hay de las nuevas tecnologías por parte de mucha gente, y la búsqueda constante de métodos cada vez más sofisticados e ingeniosos por parte de los delincuentes que además actúan con bastante impunidad.