Como navegar a vela - Manual basico principiantes

El mar es siempre atractivo y navegar sobre él mucho más. Pero todo este mundo de la náutica y de los barcos está siempre como rodeado de un halo de exclusividad y de misterio, porque cualquier cosa supone un desembolso importante de dinero.


Aquí una pequeña guía tutorial de cómo manejar las velas en un velero


Las dos velas principales de un barco son la vela mayor que va en el centro del barco sobre el palo de la mayor, y el génova que va sobre la proa.
Luego hay más tipos de velas, pero para empezar con estas dos ya vamos sobrados.

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Las velas van sujetas sobre el palo de la mayor o sobre puños que amarran un cabo en cada una de sus esquinas.

Hay dos tipos de cabos:
 - Cabos de drizas que son los que arrian o izan, para subir o bajar las velas.
 - Cabos de escotas que son con los que modificamos el ángulo de la vela para navegar.

Piano de la vela mayor con sus cabos

Los cabos se dirigen por "el piano" hacia la popa donde los manejaremos tensándolos con los winches y amarrándolos.

Como funcionan las velas en un velero

 

El viento sopla sobre las velas y mueve el barco. Según el rumbo que llevemos, adónde queramos ir, y la dirección del viento llevaremos una configuración de velas.

Por lo tanto la primera cosa es saber de donde viene el viento, porque nos servirá para definir cómo ponemos las velas.

Podemos navegar en todas las direcciónes con respecto al viento, excepto justo frente a él hasta un ángulo de unos 30º.

Rumbo de ceñida cuando el viento viene de frente, vela mayor casi en la linea de crujía, genova cazado al máximo
Rumbo de través cuando el viento viene por un lado, vela mayor y génova más abiertos
Rumbo de largo cuando el viento viene por la zona de popa, vela mayor muy abierta y génova también casi al máximo.

Velero ciñendo al máximo

Iremos con el timón marcando el rumbo intentando aprovechar el viento en la mayor medida posible junto con la configuración de las velas correcta o ir modificándo según necesidad.


Como izar las velas correctamente


Una vez que sabemos de dónde viene el viento, vamos a proceder a la maniobra de izar las velas.

Lo primero es, con la ayuda del motor si es necesario, aproar el barco, es decir, dirigir su proa hacia el viento para que no navegue y para que las velas no soporten tensión, evitar posibles líos con los cabos, etc.

Es muy importante siempre que vayamos a izar o arriar velas aproar el barco.

Como subir la vela mayor.  Identificamos el cabo de la driza de la mayor que estará junto al palo y tiramos de ella viendo que la vela sube correctamente por el carril, mientras otro va recogiendo cabo por el piano de la driza de la mayor y asegurándolo al final con el stopper o amarrándolo.

La vela empezará a flamear y a moverse y definiremos su ángulo con la escota hasta que empecemos a navegar.

Como desenrrolar el genova. Comprobamos que el enrollador y su cabo no están con problemas y simplemente tiramos de él desde un winche hasta que se desplegue por completo.

Adujamos el cabo del enrollador y amarramos al winche del lado correcto el cabo de la escota del génova que es el que nos sirve para definir el ángulo y navegar.

desenrollado del génova


Como navegar en un velero

Una vez izadas las velas, cazadas correctamente y definido el rumbo, apagamos el motor y a disfrutar de la navegación.

La mejor y más segura forma de navegar es ir ciñendo ligeramente o con el viento hasta el través. Así iremos más rápidos, cogeremos el oleaje por nuestras amuras y el barco irá más estable en los balanceos.

Con vientos de popa existe el riesgo de que ante una racha, o cambio brusco, la botavara haga un movimiento rápido hacia el otro lado y barra la cubierta con el palo provocando el consiguiente susto, por lo que habrá que estar muy atento a que el viento nunca nos llegue completamente de popa a 180º, o preparar la trasluchada controlada con seguridad, que es el cambio de velas al otro lado.


Como hacer una virada


Llegará un momento en que para mantener el rumbo necesitemos cambiar de lado las velas, maniobra conocida como virada , y que prácticamente será una de las cosas que estaremos haciendo todo el rato.

1º- Preparar y revisar los cabos que se vayan a mover, para evitar lios, tropezones y enganches.

2º - Revisar que la mayor cuando cambie de lado sola se parará en su tope

3º- Actuamos sobre las escotas del génova. Lo ideal son tres personas, una al timón, otra sobre la escota que se quita, otra sobre la escota que se pone, así que nos preparamos, manos lejos de los winches y cuerpo bien apoyado.

4º - El timonel grita. Preparados para virar y empieza el cambio de rumbo hacia el otro lado. El barco orza hacia el viento.


5º - Las velas empezarán a flamear a medida que vamos girando y el que suelta empieza a soltar un poco y luego decididamente suelta todo el cabo, mientras el del otro lado empieza a amarrar al winche la otra escota y la fija firmemente.

6º - Se fija el nuevo rumbo y se caza el genova correctamente, se adujan los cabos sueltos y se recoje todo.