Donde se esconden las avispas antes de picarnos. ?

Las avispas son uno de esos bichos indeseables que se podrían poner perfectamente en una lista para su completa eliminación de nuestros dominios.
Si las detectamos hay que actuar antes de que alguna de ellas nos acabe picando, y para eso hay que encontrar el nido.

La avispa normalmente sólo pica para defenderse de un ataque o si te acercas a su nido, con lo que con un poco de cuidado podríamos ignorarlas, pero al estar casi siempre rondando las inmediaciones de piscinas y zonar de jardin donde descansamos, existe el peligro de que sin querer pisemos alguna descalzos o nos acerquemos a algún nido, y entonces tenemos que actuar para eliminarlas.


Donde suelen anidar las avispas

Las avispas empiezan a construir sus nidos en la primavera cuando la reina sale del letargo invernal y busca un sitio donde haya ya estado al año pasado.
Les gustan mucho las zonas de hierros oxidados, sombreadas y secas a media altura del suelo.

Postes de vallas, debajo de las pasarelas de las barandillas de hierro, agujeros de las farolas de iluminación y similares son sus zonas predilectas, pero también sobre tejados debajo de las tejas o en zonas de cañizos .

Si vemos un nido de avispas, lo primero será no acercarse, ya que la avispa guardián estará al acecho asomada dispuesta a lanzarse como una potente flecha venenosa contra cualquier cosa que desprenda calor, huela a sudor.
Atacará sin dudarlo en cuanto estemos a un metro de distancia más o menos y no podremos evitar su disparo doloroso.

Pero guardaremos la localización del nido para una vez que anochezca iniciar nuestro ataque.


Como eliminar los nidos de avispas facilmente

Por la noche acudiremos al nido completamente vestidos, con guantes, un sombrero, gafas, y lo más protegidos posibles.
Además un matamoscas y un insecticida normal matamoscas de bote que venden en cualquier parte.

Esta vez las avispas estarán medio dormidas y se sienten más seguras al estar todas juntas, con lo que el guardián no está tan pendiente.

Si es posible, rápidamente tapamos con un plástico el nido, dejamos una aberturita, echamos un chorreon de abundante spray insecticida y  tapamos.

Esperamos un poco a que se mueran todas y vamos machacando sin piedad las que vayan cayendo al suelo, hasta ir controlando la situación con más spray y dejar ya el nido completamente destruido.

Nunca intentar quemar el nido. El insectidida es inflamable, y en pleno verano podríamos liar una buena. Además las avispas se nos escaparán.

El mejor método es con el del plástico, spray y esperar un poco. En 5 minutos se habrán muerto todas.
Cogemos el nido con los guantes y lo tiramos todo a la basura.

Misión cumplida.