Accidente en rampa de frenado autovía

Circulando por nuestras carreteras nos encontramos por desgracia a menudo con numerosas "trampas", que inducen a errores con el consiguiente susto y en el peor de los casos a accidentes.

Suelen ser tramos peligrosos donde hay una excesiva señalización con numerosos carteles, señales, prohibiciones, informaciones, etc, que hacen desviar la atención y perder la concentración en la conducción.

Esto le pasó a un conductor en la bajada de la autovía hacia Antequera (Málaga), que iba delante mía y al que sólo llegué a ver cómo se metía en el carril de frenado de emergencia , por equivocarse en la salida.



El conductor intentó desesperadamente frenar al darse cuenta del error, para no acabar en la tierra, pero creo que fue demasiado tarde, ya que la cuesta es pronunciada y había mala visibilidad.

Por suerte era un todoterreno y al final pudo salir de allí, pero tuvo a buen seguro un susto que no olvidará.

No es tan infrecuente ese  error de meterse en los carriles de frenado. Ya he visto otros coches allí con peor suerte de quedarse atascado y tener que llamar a la grua.


Son tramos cuesta abajo con pendientes pronunciadas en donde la velocidad suele estar excesivamente restringida a la baja, para obligar a los camiones a frenar, y además puntos de colocación de radares recaudatorios, con lo que los coches circulan más pendientes del velocímetro para evitar la multa, que de prestar atención a la circulación y a los peligros.
 
Gracias a la incompetencia de quien diseña estos puntos pensando siempre en el más lento, obligando a los demás a llevar una velocidad demasiado baja como si fueramos todos camiones de 30.000 kilos, se seguirán provocando frenazos y movimientos bruscos que acabarán en sustos, y accidentes.